miércoles, 16 de marzo de 2011

Automovilismo de Velocidad en Apuros.

La Formula 3 tambalea y busca un cambio de rumbo

Al parecer un verdadero portazo le estaría plantando el TC 2000 a la productora de Strika Pro en las primeras horas de la madrugada del miércoles 16 de marzo, todo esto a raíz de la demora del comienzo del campeonato 2011 de la máxima categoría con techo del país, la TC 2000, han echado la llave por fuera al salir de la reunión con la citada productora.
Rafael Sariego, Francisco Rodríguez y Miguel Fernández, dirigentes máximos de la categoría más los demás pilotos citados una reunión extraordinaria, han salido decididos para poder tomar las riendas de los destinos de una categoría altamente atractiva que el 2010 llego a reunir en varias carreras  unas 20 maquinas, de diferentes marcas.
Y que a comienzos de este año ya habían logrado un acuerdo con la marca de neumáticos italiana Pirelli, para utilizar compuestos de alta calidad  con compuestos de piso seco y mojado para todos los coches de la categoría.
Hoy con ya con un panorama algo en la nebulosa no dudan con iniciar rápidamente las conversaciones con los directores del San Antonio Motor Club y con personeros del CAD Quilpué, para estudiar con detenimiento la presencia de los coches en los trazados de la Villa Olímpica y del Pacifico Sport, ambos escenarios de la V región.
Ya hoy por la tarde del día 16 de marzo se ha confirmado que citados dirigentes se han puesto en contacto con el señor Pedro Miranda, presidente del San Antonio Motor Club y el acercamiento a sido uy positivo para ambas partes, resumiéndolo en una sola frase de parte de la gente de la V región: “La gente del TC2000 y otras categorías tienen las puertas abiertas para venir a participar en el escenario del Pacifico Sport”.
Todo comenzó a finales de la temporada pasada Strika anunciaba un campeonato que se dividía en dos, con una torneo de apertura y clausura, lo cual entregaría a dos campeones, algo que nunca entendieron los pilotos y dueños de los equipos, el cambio de motores fue la nota alta que termino por detonar la crisis en la formula que vio como sus presupuesto se verían superados con gastos que no estaban dentro de los planes.

Pilotos jovenes se ven sin poder correr

Hasta el momento también a esta estampida se sumarian los Formula 3, ya que también los dueños de coches se encuentran en ascuas sin tener un calendario que se confirme a un 100% para esta temporada, y el presentado en la web de Strika Pro, se debería cumplir, eso si con todo el programa de categorías presentes, y ya se corre el rumor que a la Superbike que ya emigro, el TC 2000 esta haciendo las maletas y la formula mira como van todos en retirada, la primera fecha pactada para el 10 de Abril en la pista de Interlomas en Temuco, estaría totalmente en veremos y solo con la categoría de los Nissan Tiida estaría presente.


Escaso trabajo en verano ya causa estragos en algunos talleres.

Ya se sabe que varios pilotos alejados de la Formula 3 regresarían a San Antonio, y les acomoda perfectamente el poder correr a 45 minutos de Santiago con las comodidades que conlleva esta garantía de bajos costos y participar bajo el alero del San Antonio Motor Club.
Se habla de que pilotos importantes como Martín Scuncio hoy estable en la categoría Star Mazda en USA, Kevin Toledo y el excampeón José Luis Riffo regresarían a la F-3, a estos se suman los jovencitos Kevin y Ken Roy Duijvesteijn quienes no han cambiado sus motores aun y no tienen el presupuesto para afrontar las nuevas exigencias de tener que alquilar la planta motriz para cada carrera, Max Soto seguiría a sus amigos y ya es casi un hecho que Giuseppe Bacigalupo se sumaria a este grupo.
Sobre este mismo tema Jorge Duijvesteijn nos comento a principios del mes de febrero: “Nosotros no cambiaremos los motores, no nos han llegado los nuevos propulsores y en el caso nuestro de dos coches se hace todo más difícil soportar el gasto con capital propio, lo que si lamentamos que estemos en este dilema, no hay plata para poder hacer este gasto que consideramos exagerado, si nos permiten correr con dos autos tal cual como el año pasado correremos, pero de no ser así, nos quedamos abajo del campeonato”.

Pilotos como Pedro Davaud regatean con el presupuesto para correr en la formula.

El gran problema para algunos dueños de coches es tener el presupuesto necesario para alquilar los nuevos motores Nissan inyectados, los cuales serian entregados por la central de coches japonesa en Chile a Strika Pro, estos motores al igual que en categorías argentinas, serian arrendados y sorteados a cada participante de la formula, el gasto extra de medio millón de pesos seria la compra de un computador para la conexión del ramal de cables que también tendrían que comprar, hasta el momento no hay nada de estos implementos comprado por los equipos a menos de un mes de la primera carrera, el panorama es preocupante, a esto se suma que cada equipo de propiedad de particulares y cada uno de estos mantiene un grupo de mecánicos que va de dos a cuatro integrantes los cuales muchos están con una baja considerable de trabajo que ya lleva tres meses sin trabajo, por lo que el tema es inquietante para un sector de gente que mueve el automovilismo de mayor trascendencia en nuestro país, al mirar nuevamente hacia la organización al parecer y a la vista de los hechos esta ha fallado.
Solo basta considerar nombres como Héctor Sotomayor preparador de coches con tres autos de la Formula 3 y un Nissan Tiida, Alejandro Riquelme que mantiene dos formulas y dos autos de TC 2000, Pablo Rodríguez asiste en el equipo KRT, Claudio Tejada con un auto Tiida y un coche fórmula y muchos más que hoy ven como se quedan de brazos cruzados y con una fuerte merma laboral.

Francisco Rodriguez (dirigente TC 2000 Chileno)


Por su parte Francisco Rodríguez, director del Club Turismo Carrozados, nos afirma:
“El TC2000 está analizando un calendario paralelo al que esta propuesto por Strika principalmente por la falta de seriedad de la productora ya que el año pasado cambió tres veces las fechas y escenarios de las competencias, y ninguna de estas fue por causas mayores, sino que de negligencias administrativas. Y eso acordamos en que no lo íbamos a tolerar.
Dado este acuerdo, y queriendo empezar desde cero este campeonato 2011, en el mes de Diciembre del 2010 la productora envía el calendario de la temporada, y 21 días antes de la primera fecha, que debía realizarse el 13 de Marzo en San Antonio, esta lo postergó para el 10 de Abril en Temuco. Este hecho causó gran molestia por parte de todos los pilotos y dirigentes del TC2000 ya que la gran mayoría programa sus vacaciones, viajes, reparaciones y compras de repuestos de acuerdo a la fecha programada, y estos cambios van en desmedro de los que se programan y coordinan junto con el equipo de gente que trabaja detrás de cada auto.
Lo que les cuesta entender a la productora, la que continuamente habla de que este es un deporte amateur.... el único amateur dentro de este deporte es el piloto, quien no lucra por dicha actividad, pero los mecánicos, ayudantes, chóferes, banderilleros, ambulancias, asistentes, productores, etc. son gente profesional y le dedican su vida a este deporte, y por lo tanto deben tener el respeto que corresponde por esta actividad, el cual no lo
tienen en absoluto. Si consideras que el TC2000 tiene 17 autos, detrás de cada auto hay por lo menos 3 personas relacionadas, mas el piloto y sus acompañantes. Es decir que en cada evento son más de 100 personas las que esta involucrando, más toda la gente relacionada al evento. Por esto mismo y por muchas otras razones más es que las fechas y los escenarios deben ser respetados”.
Rodríguez agrego: “Actualmente la directiva del TC2000 tiene en estudio un campeonato paralelo con los campeonatos regionales y además tiene presupuestado para esta temporada una importante inversión en difusión y publicidad.... aspectos que bajo el alero del Strika jamás se logró, Nuestra decisión y proyección para este 2011 la daremos a conocer el próximo martes 23 de marzo”. Concluyo el directivo.

El TC 2000 encamina sus pasos hacia San Antonio este 2011.







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